Alergia al sol

Alergia al sol
4.4 (88%) 5 votes

¿Qué es la alergia solar?Sintomas de alergia solar

La alergia al sol es conocida como Erupción Polimorfa Lumínica (EPL). La fotodermatosis es la reacción al sol donde la EPL es la más común. El verano es la época más frecuente en la que se acusa aún más estas alergias de piel, ya que el nivel de exposición a los rayos UVA y UVB de luz solar es mucho mayor.

El sistema inmunitario reconoce algunos componentes de la piel en su exposición al sol como “extraños”, y el cuerpo activa sus defensas inmunológicas contra ellos. Esto produce una reacción alérgica que adopta la forma de pequeñas ampollas.

No hay evidencias de las causas de este tipo de reacción solar en la piel y los científicos no saben exactamente cómo algunas personas desarrollan este tipo de alergias y otras no. Lo que sí está comprobado, es que algunos tipos de alergia solar son hereditarias.

La fotosensibilidad puede estar causada por varios condicionantes (medicamentos y productos químicos). Algunas condiciones médicas también pueden causar fotosensibilidad:

Lupus eritematoso: El lupus es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune del tejido que degenera en manchas rojas, bultos y manchas moradas en la zona de la piel expuesta al sol.

Erupción polimorfa lumínica: Es la más común. Es una erupción cutánea con picazón cuando se exponen al sol de manera continua, así, la tolerancia a los rayos UV aumenta y los síntomas generalmente aparecen con menos frecuencia. Se suele dar más en mujeres.

Suele aparecer en las partes expuestas al sol: zona del cuello, parte superior del pecho, cara externa de los brazos y las piernas.

Para un tratamiento adecuado ante estas alergias es esencial prevenir los síntomas como protección social.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más común de esta alergia es una quemadura solar exagerada. La erupción puede o no causar picazón. En algunos casos, la quemadura solar puede ser tan grave que se desarrolla la formación de ampollas o incluso más descamación de la piel. Síntomas que mejorarán su salud con tratamientos adecuados.

El EPL normalmente produce:

  • Picor o ardor en las primeras dos horas después de la exposición al sol.
  • Además, puede haber una o dos horas de escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y malestar general (una sensación de malestar general).
  • Enrojecimiento de la zona e incluso dolor.
  • En casos raros, la EPL puede aparecer como pápulas enrojecidas, pequeñas ampollas llenas de líquido o pequeñas áreas de sangrado bajo la piel.
  • Prurigo actínico (EPL hereditaria) – Los síntomas son similares a los de la EPL, pero por lo general se concentran en la cara, especialmente alrededor de los labios.
  • Urticaria solar. Suele aparecer en la piel al descubierto a los pocos minutos de la exposición a la luz solar.

La cantidad de exposición al sol necesaria para una reacción es muy variable. Para algunas personas, muy poca exposición al sol puede causar una erupción o quemar. Otros pueden necesitar la exposición prolongada con el fin de tener una reacción.

¿Cómo se diagnostica la alergia al sol?

En este tipo de alergias, algunos productos químicos contribuyen a la sensibilidad al sol. Estos pueden causar dos tipos diferentes de reacciones fotosensibles:

  • Reacciones fototóxicas, que son las causadas generalmente cuando una nueva sustancia química (normalmente medicamentos) en el cuerpo interactúa con los rayos ultravioletas del sol. Como consecuencia aparece una erupción cutánea similar a una quemadura solar importante. Suele aparecer a las 24 horas siguientes de la exposición al sol.
  • Reacciones fotoalérgicas, que también pueden desarrollarse como un efecto secundario a algunos tipos de medicamentos, sobre todo de uso tópico como protectores solares y productos de belleza, provocando una reacción fotoquímica ante dicho estímulo. Estas reacciones son menos frecuentes que las fotoquímicas, y suelen aparecer a las 72 horas de la exposición a los agentes causantes de la alergia.

¿Qué datos puede aportar a su médico en su historial de salud para diagnosticar la alergia en cuestión?

  • Exploración física
  • Biopsia de la piel
  • Analítica sanguínea

Algunos productos que te ayudarán:

Eucerin® Protección de Sun Protección alergia al sol Crema-Gel 50 Alto (150 ml) (Paquete de 4)
  • Eucerin® Protección de Sun Protección alergia al sol Crema-Gel 50 Alto (150 ml) (Paquete de 4)
  • Eucerin
  • 150ml
  • Cantidad: 4
Eucerin Protección De La Alergia Spf50 Crema De Sol-Gel (Paquete de 2)
  • Eucerin Protección De La Alergia Spf50 Crema De Sol-Gel (Paquete de 2)
  • Eucerin Sun Allergy Protection Creme-Gel Spf50 - Pack of 2
  • Eucerin
  • Cantidad: 2

¿Cómo se cura la alergia al sol?

Tratamiento alergia hacia el solLa mejor manera de prevenir los síntomas de fotosensibilidad en el año 2015 es seguir una serie de consejos de cómo limitar la cantidad de tiempo de exposición al sol. Deben tomarse muy en cuenta los consejos médicos para evitar problemas de salud, sobre todo en niños y mujeres en situación de embarazo, tales como la prevención del cáncer, determinadas lesiones y enfermedades tópicas. ¿Qué cuidado hay que tener en cuenta para el resto de nuestra vida?

Además de que siempre deben usar protectores solares todos los días cuando esté en el exterior. Con respecto a qué cremas de protección solar pueden ayudar como tratamiento, debe saber que para este tipo de alergia es importante utilizar una crema de protección solar con un factor alto (SPF), por lo menos un SPF 30 o pantalla total SPF50.

Si la erupción se desarrolla, el uso de una crema con esteroides tópicos es uno de los tratamientos puede ayudar a minimizar los síntomas y resolver la inflamación en la piel con un antihistamínico oral para controlar el picor de la alergia.

Para la gente que es fotosensible ¿cómo pueden reducir los síntomas? Esta alergia se puede minimizar cubriendo la piel con el uso de sombreros, gafas de sol, y camisas de manga larga cuando esté afuera.

Los pacientes gravemente afectados por esta alergia cutánea, con el fin de aliviar su síntomas, tales como el enrojecimiento o dermatitis, previa prescripción del especialista, se puede utilizar como tratamiento la terapia de luz ultravioleta en el comienzo de la primavera ya que esto puede ayudar a la piel a construir una protección natural.

Para información complementaria debe ponerse en contacto con su médico para que le explique cómo seguir los consejos sobre salud de no existir un diagnóstico claro con el fin de realizar una biopsia de piel para que ayude a excluir otras consecuencias inducidas por el sol.

Otras alergias:

Más información: Elmundo.