Alergia a las picaduras

¿Qué es la alergia a las picaduras?

alergenos picadurasMillones de personas tienen reacciones alérgicas a la picadura de los insectos debido al veneno que éstos dejan al picar con el aguijón, éste hará que se produzca una reacción del sistema inmune. Muchas de estas personas están en riesgo de sufrir reacciones alérgicas potencialmente mortales.

Cuando un insecto nos pica, a la mayoría nos suele dar unos síntomas locales como el  enrojecimiento  y la  hinchazón en la zona donde tangamos picadura del insecto. Sin embargo, las personas que son alérgicas al veneno de la picadura de los insectos pueden padecer reacciones de estas alergias mucho más graves.  Es la llamada anafilaxia cuando es potencialmente mortal.

La comprensión de las diferencias en los síntomas entre una reacción normal y una alérgica es muy importante, ya que caso de haber sido diagnosticado como alérgico deberá comenzar un tratamiento y portar los fármacos necesarios para administrarse tras la picadura, para no poner en riesgo su salud.

Las picaduras de insectos pueden causar reacciones graves que no son alérgicas. Una reacción tóxica se produce cuando el veneno del insecto actúa como un veneno en el cuerpo. Esta puede causar síntomas similares a los de una alérgica.

Los síntomas más graves son causadas ​​por estos cinco tipos de insectos himenópteros: las abejas (ápidos), las avispas, los avispones, las hormigas de fuego y dentro del grupo de los véspidos, las véspulas.

La alergia más común y a que más habituados estamos a escuchar a alguien que es alérgico, es la alergia a abejas y avispas.

Aunque haya sido diagnosticado como alérgico a la picadura, las reacciones alérgicas de unas personas a otras varían. En algunos alérgicos, podría ocasionarse más graves como la anafilaxia, ya que podría resultar en muerte. Es recomendable portar siempre una inyección de epinefrina (adrenalina)  y que usted mismo pueda ponérsela, puesto que es autoinyectable, al ver que está sufriendo un ataque anafilático.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la picadura de insecto?

Los síntomas de la alergia a los picotazos de los insectos pueden ser leves o graves.  Los síntomas considerados como leves, que aparecerán alrededor de la zona de la picadura son los siguientes:

  • Enrojecimiento
  • Manchas
  • Inflamación
  • Picor
  • Calor
  • Dolor

Si usted experimenta una reacción alérgica ante una picadura de algún insecto, tiene mayor posibilidad de sufrir este tipo de reacciones si es picado de nuevo.

En caso de sufrir una reacción alérgica grave, los síntomas graves serán:

  • Urticaria, no sólo en la zona de la picadura.
  • Falta de respiración
  • Fiebre
  • Sibilancias
  • Mareo
  • Cólicos
  • Angustia
  • Pulso rápido
  • Hinchazón en la cara, lengua o garganta

Para evitar llegar al shock o paro cardíaco inclusive deberíamos portar con nosotros e inyectamos la epinefrina. (anafilaxia)

En ocasiones, como decíamos, las picaduras de los insectos pueden provocar que tengamos una reacción tóxica que no alérgica, y podrían producirse síntomas muy similares.

La enfermedad del suero es una reacción inusual a una sustancia extraña en el cuerpo que puede causar síntomas después de la picadura. Los síntomas incluyen fiebre, dolor en las articulaciones y urticaria.

¿Cómo se diagnostica la alergia a picaduras?

Tratamiento y sintomas a las reacciones alérgicas hacia a las picadurasEsta alergia debe ser diagnosticada por un alergólogo, es un profesional especializado con formación para determinar las causas de los síntomas, y decidir si es usted alérgico o ha sufrido síntomas aislados. Las pruebas de alergia y el estudio de su historial determinarán un diagnóstico preciso, lo que es esencial para recomendarle el tratamiento más adecuado.

Una de las pruebas a realizar es una analítica de sangre: la alergia hacia la picadura de insectos se confirma mediante la medición del anticuerpo IgE específica de alérgenos en la sangre.

Por otro lado se le realiza una prueba cutánea, que implica inyectar debajo de la piel una pequeña cantidad de veneno del insecto para comprobar cómo reacciona el paciente.

¿Cómo se cura la alergia a las picaduras?

Las reacciones alérgicas a las picaduras de insectos se pueden prevenir con las vacunas. Este tratamiento consiste en inyectar gradualmente crecientes dosis del veneno de los insectos para que éste estimule el sistema inmune y así el paciente se vuelva resistente a los síntomas de estas alergias,  en caso de que un insecto le pique de nuevo. De esta manera, evitaremos que resulte en consecuencias más graves como la anafilaxia, que podría llegar a ser letal.

Será el alergólogo el que determine tras haber revisado su historial médico y los resultados de las pruebas que le realizarán en el hospital si se le puede iniciar el tratamiento de inmunoterapia. Este tratamiento es muy eficaz a largo plazo.

Entre los consejos recomendados para gestionar este tipo de alergia lo más importante es que debemos evitar el contacto con los insectos.

Si observa que pueda tener algún panal de avispas o abejas en ventanas o puertas de su vivienda, no debe llamar a una empresa de control plagas, para que le exterminen el panal, y así poder evitar una grave situación.

Si hacen barbacoas, intenten mantener la comida tapada para evitar que los insectos acudan.

Evite también vestir con prendas holgadas, no lleve colores llamativos y utilice zapatos cerrados.

Si ha sufrido la picadura de una abeja, sepa que las abejas dejan el aguijón en la piel con el veneno. Debe retirar el aguijón, no tire de éste para que no libere más veneno. Aplique un antiséptico y una crema con cortisona tras haber lavado la zona de la picadura y  cubrir la zona con un vendaje estéril seco.

Algunos productos que te ayudarán:

Rebajas
Chicco - Roll on antimosquitos protección 3 horas
  • Protección natural
  • Con extracto de Eucalipto como repelente
  • Sin alcohol, colorantes o parabenos añadidos
  • Protección día y noche
  • Protección de hasta 3 horas
XPEL - Juego de accesorios antimosquitos: 4 pulseras XPEL repelentes antimosquitos para adultos sin DEET, enchufe repelente antimosquitos de XPEL y líquido XPEL para picaduras de mosquito tipo roll-on de 75 ml
  • El kit repelente de insectos contiene:
  • * 4 x adulto Xpel Mosquito de Fórmula tropical/bandas de repelente de insectos (sin DEET).
  • * Xpel Mosquito & Repelente De Insectos plug-in (ya two-pin, de modo que no hay necesidad de adaptadores de viaje)
  • * Xpel Bite & Sting alivio en un dispositivo fácil de usar Rollo en (75 ml) contiene un calmante bálsamo especialmente formulado para ayudar a...
Curador electrónico de picaduras de insecto, mordedura del insecto, mordedura de mosquito la ayuda rápida con picaduras de mosquitos para aliviar la comezón
  • para el alivio rápido de picazón e hinchazón después de las picaduras de insectos y picaduras de mosquitos
  • el calor concentrado de aproximadamente 50 ° C se genera directamente en las placas calientes y se trató con calor picadura
  • materiales proteicos se inyectan por un pinchazo de insectos / pican en la piel. Estas sustancias causan comezón y se descomponen por el calor de...
  • La eficacia se demostró en un estudio médico
  • Contenido del envío :. mosquito sanador mordedura incluyendo la batería de 9V y un clip de cinturón

 

Otras alergias relacionadas:

Más información: Mediline