Alergia al niquel

¿Qué es la alergia al níquel?

Objetos con niquel

La alergia al níquel (también escrito níqel o níckel) comúnmente se desarrolla siguiente perforación de las orejas, piercings y el uso de joyas metálicas impuras (aleaciones). El níquel es de los metales que más alergias produce.

La Legislación de la Unión Europea actualmente limita la cantidad de niquel que se libera de metales en contacto prolongado con la piel con intención de conseguir la reducción de la alergia.

La alergia al níquel se sitúa dentro de las enfermedades llamadas dermatitis por contacto. Es un tipo de alergia que puede ocasionar eczema por contacto cutáneo directo con objetos que contienen níquel.
Es un metal elemental que brilla y que se utiliza para hacer niquelados y para fabricar una cantidad de aleaciones, como por ejemplo el oro blanco, aleación de oro y níquel.

El oro puro, la plata maciza y el platino son generalmente alternativas para no usar joyería falsa o bisutería, que normalmente contienen níquel.

Otros objetos metálicos niquelados en contacto prolongado con la piel, tales como vaqueros, relojes, hebillas, gafas, cremalleras, broches, clips en ropa interior, monturas de gafas y los teléfonos móviles también pueden causar dermatitis.

Los objetos en contacto transitorio con la piel, tales como utensilios de cocina, grifos, manijas de las puertas, dedales, tijeras ..etc. causan en menor nivel reacciones en las personas alérgicas al níquel ya que son muchos metales hechos en acero inoxidable.

Aquellos artículos metálicos que contengan niquel y que son difíciles de evitar el contacto tales como relojes, el botón de los pantalones vaqueros…. La persona alérgica al niquel puede poner una capa con esmalte de uñas, aunque la dermatitis volverá cuando el esmalte desaparezca. Otra de las opciones más recomendadas es la utilización de cremas en la parte del cuerpo que se llevará el artículo.

Este metal también puede estar en colorantes de pelo y en lápices labiales. También formar parte de nuestra dieta alimentaria. Por nombrar algunos de los alimentos que contienen un nivel mayor de níquel serían el chocolate negro, lentejas, espárragos, maíz, cebollas, tomates, nueces, etc.

Una test que detecta la presencia de níquel en metales es la dimetilglioxima, que consiste en frotar un bastoncillo con la dimetilglioxima en artículos que no sepamos con seguridad si tienen niquel, y si tienen se volverá de color rosa.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia hacia el níquel?

Si es alérgico al níquel, la reacción alérgica, aproximadamente se desarrolla dentro de 12 a 48 horas después de haberse expuesto a algún objeto que contuviera niquel. Las reacciones alérgicas puede persistir durante de dos a cuatro semanas.

Las características de la dermatitis por contacto suelen darse en cuanto la piel roza elementos con el níquel. Si no se ha tocado o llevado nada con este metal, muchas veces las reacciones serán porque se ha consumido algunos de los alimentos que contenía níquel.

Síntomas de la alergia de níquel:

  • Erupción en la piel
  • Picor, cuando persiste, estamos ante un eczema subagudo
  • Enrojecimiento al hacer desarrollado un eczema agudo
  • Parches secos de piel que pueden parecerse a una quemadura
  • Ampollas, se suelen romper y aparece una costra de color amarillento
  • Fisuras y heridas, tras varios meses de alergia los eczemas son considerados crónicos

¿Cómo se diagnostica esta alergia?tratamiento alergenos al niquel

El médico podría diagnosticar la alergia de las siguientes formas:

Al ver el aspecto de la piel

Preguntar al paciente si ha tenido contacto con los artículos que contienen níquel.

Si la causa de la erupción no se puede ver, el médico puede recomendar una prueba de parche. La prueba puede ser realizada por el alergólogo o por el dermatólogo.

La prueba del parche

Durante una prueba de parche, se aplican 23 alérgenos potenciales a la piel y se cubren con parches pequeños, estarán colocados durante dos días.
Si el diagnóstico es alergia al níquel, la piel bajo el parche de níquel estará inflamada y rojiza.

¿Cómo se cura la alergia al níquel?

No hay cura para esta alergia. Una vez que se confirma una sensibilidad al níquel, se desarrollará una erupción cutánea (dermatitis de contacto) cada vez que se roza el metal.

La base del tratamiento contra alergia a la bisutería o níquel es la eliminación del níquel de la vida diaria, evitando entrar en contacto con objetos fabricados con este metal. El médico mostrará al paciente cómo evitar este tipo de reacción alérgica, informándole en qué objetos está contenido este metal y qué más alternativas hay para evitar el contacto.

En cuanto a cómo prevenir, no podemos asegurar que una persona no se vuelva alérgica, ya que se ha demostrado que la exposición a los artículos que habitualmente usamos durante bastante tiempo y con roce a diario como los relojes ,pendientes … podría desencadenar las reacciones alérgicas hacia el níquel.
Otro de los consejos a tener en cuenta, que seguro le indicará su médico, es la reducción de aquellos alimentos que estén libres de níquel para mantenerse con buena salud y no desarrollar este tipo de enfermedades: la dermatitis.

Medicamentos

Los medicamentos serán útiles para reducir la irritación y mejorar la inflamación de las erupciones. El médico le recomendará la duración del tratamiento más indicada.

Crema con corticosteroides. El uso a largo plazo de esta crema puede provocar reducción de la piel.

Cremas no esteroideos. Está comprobado que puede provocar escozor temporal.

Corticosteroides orales. Si la reacción es grave o una erupción cubre un área grande. Pueden causar efectos secundarios.

Antihistamínico oral. Está indicado para el aliviar el picor, aunque no son considerados como los más eficaces.

Otras opciones

  • Utilizar lociones calmantes.
  • Hidratarse regularmente. Su piel tiene una barrera natural que se bloquea cuando reacciona al níquel y otros alérgenos. El uso de cremas podría reducir la necesidad de corticosteroides tópicos.
  • Aplique compresas húmedas, que pueden ayudar ampollas secas y aliviar la picazón.
  • Aplicar corticosteroides tópicos lo que puede disminuir la picazón y mejorar la erupción.

Si necesita mayor información, consulte con su médico. Además encontrará aún más información en Facebook con consejos para mantener su salud en perfectas condiciones.

Otras enfermedades relacionadas:

 

Más información: Onmeda