Alergia a los medicamentos

Alergia a los medicamentos
4.7 (93.33%) 6 votes

¿Qué es la alergia a los medicamentos?

alérgenos medicinalesLa alergia a los fármacos es una reacción inesperada anómala de nuestro sistema inmunológico a un medicamento.  Las reacciones esperadas suelen ser los efectos secundarios o la sobre dosis de la medicación consumida, que suelen ir siempre indicados dentro de la caja en el prospecto. Hay bastante probabilidad de que las personas que tomen medicamentos padezcan algún tipo de efecto secundario, aunque estos suelen ser leves: erupciones, dolores de cabeza, vómitos…

Cuando la reacción es inesperada, es lo que llamamos alergia al medicamento. En esta sí que pueden darse reacciones más adversas, como ronchas, sarpullido, erupción fija, urticaria e incluso más complicadas como la anafilaxia.

Los efectos de los medicamentos varían de unas personas a otras. Lo que va hacer esta variedad es que una dosis de un fármaco que sea la adecuada a un paciente para otro puede ser demasiado.

El especialista deberá determinar si realmente usted es alérgico o está padeciendo los efectos secundarios de un medicamento, ya que si padece erupción y picazón después de tomar un medicamento, puede ser difícil decidir si es alergia porque los síntomas son iguales.

Será considerada alergia cuando el paciente sufra una reacción alérgica adversa severa a un fármaco, o una reacción repetida en diferentes ocasiones.

Cuando tomamos un medicamento puede que  el sistema inmunitario de su cuerpo puede produzca los anticuerpos llamados IgE contra ese fármaco.  En la próxima dosis del medicamento, el cuerpo liberará histamina, que es la causante de la sintomatología de la alergia a los fármacos. Sin embargo, la alergia farmacológica también se da sin que su cuerpo produzca IgE, se producirían otro tipo de anticuerpos.

Los medicamentos que suelen causar las reacciones de la alergia a las medicinas: insulina penicilina y antibióticos conexos, sulfamidas y anticonvulsivos.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a los fármacos?

Si está tomando otro medicamento, lo regular es que el médico le consulte el nombre para poder recetar medicamentos que no generen interacciones graves, es decir, usted puede tener alergia cuando se está tomando dos medicamentos que le provocan reacción, sin embargo no tomados en conjunto no supondría peligro para su salud.

En caso de que esté tomando más de un medicamento y experimente una reacción extraña , habría que comprobar si la interacción podría ser el culpable.

Diagnóstico alergenos a las medicinasLos síntomas de una alergia farmacológica  se producen aproximadamente dentro de una hora después de tomar el medicamento.

Los más habituales en la alergia farmacológica son:

  • Erupción cutánea
  • Dermatitis de contacto
  • Urticaria
  • Dificultad en respiratoria
  • Fiebre
  • Hinchazón o angioedema
  • Sibilancia
  • Moqueo
  • Lloriqueo
  • Anafilaxia

La anafilaxia es una reacción rara y potencialmente mortal a una alergia a un medicamento.

 

¿Cómo se diagnostica la alergia a los medicamentos?

Utilizar los análisis de sangre para determinar las alergias a medicamentos  no suele ser la prueba más adecuada, ya que los resultados no son del todo exactos. Se pueden usar si hay preocupación por una reacción grave a una prueba de piel.

Un chequeo exhaustivo y la realización de las pruebas diagnósticas adecuadas son esenciales para un diagnóstico correcto.

Las pruebas  de detección de alergia farmacológica son complicadas. Lo mejor es acudir al alergólogo, no quedarse en lo que el médico de cabecera le pueda informar,  el especialista podrá darle un diagnóstico más preciso.

El especialista revisará su historial y le realizará las preguntas necesarias para poder identificar si usted es alérgico o ha tenido una reacción a los efectos secundarios. Le preguntará desde hace cuánto tiempo tiene usted los síntomas, qué medicamentos, cuánto tiempo ha estado tomándolos. Esto es muy relevante para que se pueda determinar el diagnóstico.

La mayoría de las alergias son muy específicas, es posible que usted le tenga alergia a un antibiótico, lo que no quiere decir que se una persona alérgica a todos los antibióticos.

Se le podría administrar una pequeña dosis de medicamento antes de recibir la cantidad normal. Como por ejemplo, el caso de las vacunas, donde se inyecta una cantidad minúscula para comprobar las reacciones alérgicas.

La prueba cutánea se realiza en la superficie de la piel, el alergólogo administra una pequeña cantidad de un medicamento sospechoso mediante una inyección o un parche. Las reacciones, en caso de ser positiva a la prueba, serán picor, hinchazón, urticaria… Suele hacerse para diagnosticar si se tiene alergia a la penicilina.

En el resto de medicamentos, las pruebas tanto de sangre como cutáneas no son definitas. Un resultado positivo suele  indicar alergia a medicamentos. El resultado negativo es más difícil de interpretar debido a la no fiabilidad de las pruebas.

¿Cómo se cura la alergia a medicamentos?

El tratamiento más adecuado será aquel que le alivie para conseguir que no se derive en síntomas más graves.

Dependiendo de la gravedad de los síntomas que tiene que estudiar un especialista en alergología, éste tendrá que tomar la decisión de unos tratamientos u otros.

En las primeras reacciones alérgicas, y si hay órganos afectados, ese le indicará la toma  de broncodilatadores o cardiotónicos.

Una de las primeras decisiones que tiene que tomar el profesional de alergología es la retirada del medicamento que le está causando la alergia. Muchas veces se detecta que, como ya decíamos, no es usted una persona alérgica a los fármacos en general, sino a ese fármaco en particular que está tomando en ese momento.

En caso de que se le detecte la inflamación en la piel, el doctor podrá recetarle corticosteroides.

Otro tratamiento sería la toma de antihistamínicos, si tuviese urticaria o dermatitis de contacto,  que le sirven para aliviar el picor, las ronchas y las erupciones.

El tratamiento de la anafilaxia. La anafilaxis requiere una inyección de epinefrina en el momento en que se da el ataque anafiláctico. Tras la inyección, que debería ponerse incluso usted mismo si ya le han detectado la alergia y toma un medicamento que le diese la reacción alérgica,  se debería acudir a un hospital, ya que existe la posibilidad de concluir en muerte, aunque los casos no sean altos.

Si el diagnóstico de la alergia a los fármacos fuera dudoso y el médico considerase  que la alergia es poco probable, le puede recomendar que siga tomando la medicación y que progresivamente la vaya dejando. Si finalmente, puede llegar a tomarse la dosis completa sin reacción alérgica, se concluye que usted no es alérgico.

En el caso de que sea muy necesario que usted siga tomando el medicamento que le produce la alergia, existe un tratamiento llamado desensibilización de drogas, que como en el caso anterior, significa que se le irán administrando dosis más pequeñas en un principio y luego dosis de mayor medida.

Como consejos finales, le recomendamos mantenerse siempre en contacto con el médico para que se le realice seguimientos a las reacciones alérgicas. Acuérdese de portar algún elemento que puede ser de bisutería donde se indique que tiene alergia a medicamentos o fármacos. Esto hará que se mantenga prevenido y disponga de una buena salud.

Algunos productos que te pueden interesar:

 

PRIMA Home Test Intolerancia Alimentaria (64 alimentos)
  • 64 ALIMENTOS
  • Para detectar la presencia de intolerancias a determinados alimentos
  • Rapido
  • Simple
  • Fiable
PRIMA Home Test Intolerancia Alimentaria (120 alimentos + 15 aditivos)
  • 120 ALIMENTOS+ADITIVOS TESTEADOS
  • Para detectar la presencia de intolerancias a determinados alimentos
  • Rapido
  • Simple
  • Fiable
PRIMA Home Test Alergia (Prueba IGE)
  • Para verificar la presencia de una alergia (controla los niveles de lgE en el cuerpo)
  • Por todas las veces que se advierten los principales síntomas de alergia
  • Rapido: resultados en 10 minutos
  • Simple y Fiable

 

Otras Alergias:

Más información: Wikipedia –  Centrodedesintoxicacion10.com