Alergia al látex

¿Qué es la alergia al látex?

El látex es una savia lechosa que desarrollan los árboles de caucho, originarios de Brasil, la hevea (Hevea brasiliensis). La savia se mezcla con productos químicos para dar al latex su calidad elástica. La alergia se reproduce debido a estos productos químicos, los cuales se usan para procesar la goma.

En los alérgicos al látex se produce un eczema que se conoce como dermatitis de contacto. Este eczema de bajo grado producirá picor, enrojecimiento, ampollas y descamación. Puede llegar a ser extremadamente incómoda.

sintomas de la alergia a productos hechos de latexSi la reacción alérgica es la anafilaxis sí que es potencialmente mortal, por ello deberíamos disminuir la exposición al látex. El riesgo de que se dé una anafilaxia es mayor en aquellos que ya anteriormente han tenido una reacción alérgica al entrar en contacto con objetos que contienen látex.

Los trabajadores sanitarios son un colectivo de riesgo a desarrollar la alergia hacia el látex, con historia de eccema grave o habones o rinitis o síntomas de asma bronquial ya que están usualmente utilizando artilugios que tienen este material, sobre todo en aquellos que usen guantes.

El látex de caucho natural lo podemos encontrar en miles de artículos cotidianos , como ejemplo, podemos nombrar algunos de ellos: los guantes de goma, condones, gomas, juguetes, bicicletas, cepillos de dientes, bañadores, botas de agua, cables, colchonetas, chupetes, chubasqueros, gafas, muñecas, balones, globos, plantillas, vendas, fonendoscopios, catéteres, tiritas, esparadrapo…

No sólo se desarrolla la alergia por contacto con los objetos de uso habitual sino que también hay alimentos que pueden causar síntomas en personas con sensibilidad al látex: ciertas frutas y verduras, como la castaña, plátano, tomate, kiwi, aguacate, albaricoque, manzana, pera..

Las personas alérgicas a ciertos alimentos son las que tienen mayor propensión a padecer reacciones alérgicas hacia el látex, porque muchas de las proteínas del caucho son muy similares a las proteínas de los alimentos.

En los últimos años, ha aumentado el número de reacciones alérgicas que se producen después del contacto con el látex, causadas por la alergia a las proteínas del caucho natural, conocido como látex de caucho.

Éstas son del mismo tipo que se produce en el asma alérgica y la alergia al cacahuete. Como decíamos, según lo severa que sea la alergia, puede derivar en anafilaxias graves con colapsos pero afortunadamente no es común que resulte en muerte. Este tipo inmediato de reacción es causada por la producción de anticuerpo alérgico IgE. Aproximadamente el 6% de la población ha desarrollado anticuerpos alérgicos a la proteína natural de látex.

También existe un crecimiento importante en las industrias como los sex shops online, cuyos vibradores y masajeadores (entre otros productos) pueden contener láyex o derivados del mismo, los cuales pueden causar reacciones alérgicas en las partes íntimas de las personas.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia hacia el látex?

En este tipo de alergias, la gravedad de los síntomas varían, pues dependen de la sensibilidad del alérgico y de la cantidad de proteína con la que se haya contactado.

El contacto de la proteína de látex de caucho natural con las membranas mucosas es bastante delicado y puede llegar a ser muy peligroso, puesto que es la forma en que nuestro organismo puede absorber mayor cantidad de proteína del látex.

Por ello, es muy importante que en las revisiones y en operaciones quirúrgicas se tenga en cuenta por parte del personal sanitario el uso de los guantes de látex cuando estén tratando con pacientes alérgicos.

Generalmente, los síntomas de esta clase de alergia, ocurren después de contacto con la piel con esta sustancia, aunque en ocasiones también pueden darse después de inhalar el polvo que contiene látex. A veces los síntomas que aparecen son más livianos, más suaves, pero no hay que olvidar que pueden agravarse, ya que es una alergia con probabilidades de acabar en algo más complicado como un choque anafilático.

La anafilaxia, que puede ser mortal, es el síntoma más grave de este tipo de alergia. Las reacciones anafilácticas se dan inmediatamente después de la exposición al látex en personas muy sensibles, pero la anafilaxia rara vez ocurre la primera vez que se está expuesto. Se ha registrado algún número de muertes pero es algo muy raro que suceda.

Una de las reacciones en estas alergias es la alergia inmediata, es la adversa mediada por los anticuerpos de tipo E (IgE) ante las proteínas del látex natural. Puede tener consecuencias que suelen manifestarse a los pocos minutos de la exposición al producto de látex.

Otro tipo sería la alergia retardada, que se caracteriza por la inflamación de la piel en la zona de contacto con látex debido a los productos químicos que se añaden al látex en el proceso de fabricación.

Los síntomas que suelen darse son:

  • Picazón severa
  • Urticaria local (picor y ronchas en la zona que ha contactado el látex)
  • Urticaria generalizada (picor y ronchas en todo el cuerpo)
  • Angioedema
  • Estornudos
  • Asma bronquial
  • Respiración sibilante
  • Conjuntivitis
  • Mareo
  • Colapso

¿Cómo se diagnostica la alergia a productos de látex?

tratamiento alergenos al latex

Un alergólogo o inmunólogo tiene la formación y experiencia suficientes como para diagnosticar con precisión la alergia y proporcionar un tratamiento para aliviar los síntomas que desencadena.

El diagnóstico se realiza mediante la evaluación cde la naturaleza de las reacciones, ya sea con pruebas cutáneas o análisis de sangre o ambas opciones.

Si tiene una reacción en la piel, como urticaria, el alergólogo le puede practicar la prueba de los parches. Esta prueba se realiza cuando se da la dermatitis de contacto (se llama la alergia retardada), suele ser producida por haber utilizado algún producto hecho de látex. La prueba de parche aplicado a la espalda servirá para identificar si su reacción es irritante o alérgica.

Si usted es alérgico al látex, es muy probable que reaccione después de estar en contacto con el látex de los guantes de goma o por la inhalación de partículas de látex en el aire liberadas cuando alguien se quita los guantes de látex. Esta prueba es conocida como la prueba del guante, es una exposición controlada del látex.

Otra prueba que se puede realizar es la aplicación sobre la piel del antebrazo de una gota de extracto de látex. En caso de que usted sea alérgico, suele salir una roncha en la zona aplicada en unos minutos.

Por último, saber la determinación de IgE en sangre frente al látex o a sus alérgenos.

Una vez diagnosticado, el especialista puede recomendarle el tratamiento más aconsejable.

¿Cómo se cura la alergia al látex?

Aunque hay medicamentos disponibles para reducir los síntomas de la alergia al látex, no existe una cura.

Una vez establecido el diagnóstico de la alergia al látex de caucho natural, lo más recomendable es evitar el contacto con el látex y así será la mejor forma de prevenir sus consecuencias. Por ello, es importante comprobar antes de comprar artículos de goma si contienen látex . Revise en su casa qué materiales puede tener que lo contengan también para poder retirarlos.

Lo negativo es que es casi imposible no manejar en nuestra vida cotidiana artículos que no contengan látex. Aunque existen alternativas al látex, ya que hay varios materiales sintéticos como el PVC que se usan para muchos productos de caucho y que sí que son seguros, por ejemplo guantes de protección, gomas de borrar, globos, gafas , gorros de natación, aletas..

En el caso de que tenga trato con profesionales que usen a menudo guantes de látex, le aconsejamos que les advierta de su alergia para que usen otro tipo de guantes.

Aún intentando evitar el contacto, si ha tenido una reacción alérgica grave al látex, un shock anafilático, uno de los tratamientos es llevar consigo epinefrina inyectable (adrenalina) para podérsela administrar. Una vez diagnosticado que es alérgico, los médicos le pueden enseñar a administrársela por si se diera la ocasión de tener que hacerlo.

Otro tratamiento es el uso de los corticosteroides se pueden recetar para las menos graves, el médico puede prescribir antihistamínicos, que se puede tomar después de la exposición al látex para controlar los síntomas y ayudar a aliviar el malestar.

Por último, es muy aconsejable que porte algún tipo de indicador como una pulsera que informe de su alergia para las personas que le puedan atender conozcan el peligro que supondría el uso del látex.

Otras enfermedades similares:

 

Más información: AAAAI.org