Alergia a los animales domésticos (perros y gatos)

¿Qué es la alergia a los animales?

La alergia a los animales domésticos es una alergia bastante común, cuyos alérgenos responsables no suele ser, como muchas personas piensan por el contacto con el pelo de los animales doméstico. Según diversos estudios científicos han dictaminado que hay unos alérgenos que provocan esta reacción alérgica o agravan los síntomas del en algunas personas son proteínas secretadas por las glándulas sebáceas de la piel de los animales, como son las escamas de la piel (caspa), así como las proteínas de la saliva, en el lamido el animal.

La orina es también una fuente de proteínas que causan esta alergia, al secarse la sustancia portadora de esta proteína puede flotar en el aire no necesariamente debe haber un contacto directo, afectando a la víctima por medio de su inhalación.

reacciones alérgicas hacia animalesLos perros y los gatos son los animales más comunes a la hora de causar estas reacciones alérgicas, ya que pasan más tiempo en el interior de la casa, cerca de los niños y adultos. Durante el primer año de vida de un niño a la exposición de los gatos es la etapa que determinará la sensibilización a estos alérgenos.

Además, las razas que se caracterizan por no tener pelo, también tienen los alérgenos que se encuentran en la caspa de la piel. Es posible que el pelo más largo pueda albergar otros alérgenos como los ácaros del polvo, pólenes y mohos, a la que una persona también puede ser sensible provocando asma y otras reacciones alérgicas.

También pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas, los ratones y las ratas, las cobayas y los conejos, que últimamente se han puesto de moda como animal doméstico. La orina es la principal fuente de alérgenos de estos animales, por tanto debe evitar contacto si piensa que puede padecer esta alergia.

Las alfombras y los muebles son un foco para los alérgenos de animales domésticos. Estos alérgenos pueden permanecer en ellos durante semanas. Además de permanecer en el aire de la casa durante meses después de que el animal se haya ido.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a los animales?

Los síntomas suelen aparecer durante o poco después de la exposición al animal. Éstos son los más típicos al tener a la mascota viviendo en casa y se pueden mostrar en forma de:

  • Estornudos
  • Picazón
  • Ojos llorosos, lagrimeo
  • Moqueo
  • Congestión nasal
  • Mucosidad
  • Reacciones cutáneas: picor en la piel, urticaria
  • También pueden desencadenar síntomas de asma: causando sibilancias, dificultad para respirar u opresión en el pecho.
  • Rinitis
  • Conjuntivitis

Aunque pueden aparecer síntomas de esta alergia sin estar en contacto con el animal, ya que si hablamos de perros y gatos lo tenemos claro puesto que están en casa, pero en el caso de pequeños roedores de los que no seamos consciente de su presencia, puede sufrir algún tipo de reacción alérgica sin ser consciente de esto.

¿Cómo se diagnostica la alergia a las mascotas?

alérgenos animalesLas alergias más frecuentes son al gato y al perro al ser el animal doméstico por antonomasia. La alergia al gato está afectando entre un 5 y un 10% de la población que al entrar en contacto con un gato pueden experimentar una amplia gama de síntomas, desde irritación e hinchazón de ojos hasta estornudos, moqueo e incluso asma y otros síntomas de mayor gravedad.

En algunas personas alérgicas a los gatos, la reacción ocurre casi instantáneamente mientras que otros pueden experimentar un retraso prolongado entre la exposición y reacción. La duración de los síntomas puede ser desde unos pocos minutos a períodos mucho más largos.

Los conejos, pequeños roedores y pájaros enjaulados son mascotas también muy populares. Estos animales, especialmente los periquitos y hámsteres, están particularmente asociados con el asma alérgica. En las jaulas se produce mucha contaminación debido a los excrementos del ave liberando la proteína alergénica en el aire cuando el animal se mueve alrededor de ella.

¿Cómo se cura la alergia a las mascotas y animales?

La mejor cura contra la alergia es evitar el contacto directo con este animal, aunque a riesgo de contraer estas enfermedades, siempre están expuestos, los pacientes cuantas menos veces estén expuestos a los alérgenos y con un tratamiento adecuado menos riego tendrán de contraer alergias, asma, rinitis y demás patologías derivadas de dichos alérgenos.

  • Si es posible, retire las alfombras de las habitaciones donde se guardan los animales domésticos.
  • Aspire los suelos con mayor regularidad.
  • Alfombras restantes se deben limpiar con un limpiador de vapor de alta temperatura y aspirar regularmente con una alta filtración (HEPA) aspirador.
  • Limpie todas las superficies (incluyendo paredes) con regularidad.
  • Lave la ropa de cama para mascotas y cestas con mayor regularidad.
  • Trate de no abrazar y besar a las mascotas si usted es alérgico a ellos.
  • Mantener a las mascotas fuera de su dormitorio puede reducir los síntomas de alergia.

Mantener a los animales de compañía fuera es sólo una solución temporal contra las alergias, ya que la caspa de mascotas se lleva en la ropa.

Cuando todo lo demás falla para el tratamiento de su alergia, puede que sea necesario buscar un nuevo hogar para la mascota con otros dueños que no sufran este tipo de alergias.

Si usted padece de alergias a los animales, contacte con su alergólogo sobre el tratamiento a seguir para mejorar su salud, como las vacunas contra la alergia (inmunoterapia) y antihistamínicos u otros medicamentos que ayuden a controlar los síntomas de la alergia. Estas vacunas antialérgicas son un tratamiento efectivo a largo plazo. Los medicamentos ayudarán a minimizar el riesgo de contraer la alergia.

Algunos productos que te ayudarán:

AeraMax PT65 - Purificador de aire para mascotas
  • Elimina de forma rápida y efectiva el olor o alergias que producen las mascotas en el hogar o lugares cerrados
  • Filtra y purifica el aire de una estancia a través de filtros devolviendo el aire limpio
  • Realiza el filtrado de aire en salas de hasta 105 m2 en 1 hora. Indicador de velocidad que permite ajustar manualmente la velocidad del ventilador...
  • Indicadores que permiten saber cuando es el momento de remplazar los filtros de carbono y HEPA
Rebajas
Electrolux UltraCaptic Origin - Aspirador sin bolsa multiciclónico con Tecnología Compact&Go, color azul metalizado
  • Aspirador ciclónico sin bolsa, de 1400 Vatios
  • Filtro higiénico lavable E12
  • Cepillo DustPro de doble posición para suelos duros
  • Depósito de gran capacidad, 4 litros
  • Accesorios integrados para espacios estrechos, mueble, entre otras

 

Otras alergias similares:

Más información: Wikipedia